He nacido detrás del telón de acero en 1970 en Brasov, una ciudad de los Cárpatos, situada en el corazón de Transilvania, Rumanía.
Soy licenciado en dirección de escena por la Facultad de teatro de la Universidad Babes Bolyai, Cluj Napoca, clase Profesor Doctor Mihai Măniuţiu.
Escribo desde la adolescencia; al inicio lo hice para sobrevivir a la doctrina estéril impuesta por los camaradas colmados de trivial entusiasmo. Me he refugiado en las palabras como se refugian los niños detrás de las almenas de los castillos de arena. Nunca he reunido suficiente valentía para conocerme a fondo. He camuflado la verdad absoluta entre las palabras; el teatro ha hecho el resto: me ha ofrecido el telón detrás del cual he encontrado tantas veces la mentira perfecta, la madriguera segura.
He llevado al límite mi fascinación por los artistas renacentistas: hace tiempo que he colgado las botas de director de escena para enfundarme las de vaquero. Me he retirado en El Dorado, un rancho en el cual crío corceles con nombres largos y crines al viento, en un pueblo con seis ríos situado cerca de Santiago de Compostela.
Escribo en castellano, aunque no es mi idioma materno. Asumo con cierta desfachatez que escribir en un idioma que llevo aprendiendo desde hace apenas veinte años me otorga tal vez una ventaja: la ingenuidad estilística que, aunque no busco deliberadamente, aflora dentro de mis propias limitaciones.
Soy un analfabeto atrevido, una especie de monstruo de feria, un Frankenstein hecho con la inocencia de Antoine de Saint-Exupéry, la volatilidad de Mijaíl Bulgákov, la fragilidad de François Villon, la pasión de Mariana Alcoforado, la nostalgia de Mircea Cărtărescu y la promiscuidad del Marqués de Sade. He terminado de coserme los últimos puntos sobre las «íes» y os invito a visitarme al asilo que me he montado con mis propias palabras: se trata de mi primera publicación de narrativa y mi primer texto escrito y publicado en español.
Espectáculos:
- Gólgota, guion dramático propio.
- Rumbo al Este hacia Cardiff, de Eugene O´Neill.
- El enano del jardín de verano, de Dumitru Radu Popescu.
- El jabalí de los colmillos de plata, de Ștefan Augustin Doinaș.
- La fierecilla domada, de William Shakespeare.
- Zapp, de Ștefan Caraman.
- La madriguera con estrellas, guion dramático propio.
- O2, huellas sin identificar de una tragedia griega, guion dramático propio.
- Se busca payaso, de Matei Vișniec.
- Ángeles, texto propio.
- Lobos, texto propio.
- La historia del soldado, libreto de Charles Ferdinand Ramuz e Ígor Stravinski, música de Ígor Stravinski.
Teatros:
- Teatro Público Alemán, Timișoara (Rumanía)
- Teatro de los Jóvenes Piatra Neamț (Rumanía)
- Estudio Radu Stanca, Cluj Napoca (Rumanía)
- Teatro Andrei Mureșanu, Sf. Gheorghe (Rumanía)
- Teatro Arlequino, Brașov (Rumanía)
- Fundación Antígona, Bucarest (Rumanía)
- Casahamlet, La Coruña (España)
- Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela (España)
- Compañía de teatro Santart, Santiago de Compostela (España)
He fundado y dirigido la Escuela de Teatro Santart y la Sala de Teatro Santart de Santiago de Compostela.
Premios:
- Premio del jurado al Mejor Espectáculo en el Festival Europeo "Alegoría 1993" por "Gólgota".
- Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Teatro Contemporáneo de Brașov en 1994 por "Macbeth" de William Shakespeare.
- Premio "Iulian Vișa" al Mejor Director en el Festival de Teatro para Nuevos Profesionales de Sibiu 1995 por "Macbeth".
- Premio al Mejor Espectáculo Visual en el Festival de Teatro Visual de Satu-Mare en 1995 por "Macbeth".
- Premio a la Expresividad e Interés por la creación de William Shakespeare de la Fundación "Shakespeare Kingdom House" en 1995 por "Macbeth" y "La fierecilla domada".